01 abril 2008

Esos 'cicloinvasores' consentidos

Ciclovía, ciclorruta, bicicarril, carril-bici, bicisenda o acera-bici. Los que en la perenne impetración de esos pasillos han encontrado una manera de ocupar el tiempo perderán mi firma si siguen ocupando las aceras. Ya pueden circular en pelota, como aquellos veintitrés que lo hicieron (circular) sobre el asfalto de Murcia el 9 de junio pasado. Eran cuerpos fofos, por lo que pude ver en La 7. Si fueran en cueros por la acera, también habría más mirones que ciclistas; y tropiezos. Seguro. En aquella ‘marcha ciclonudista’, de los veintitrés, sólo dos chicas. Una, matizo, no estaba fofa. Spencer Tunick habrá tomado nota para no elegir Murcia como ciudad de sus “experimentos con el cuerpo desnudo y el paisaje”... Cada vez los antipatizo más. Los que pedalean aducen que en la acera evitan ser arrollados por los coches. Pero los peatones exigimos que no nos arrollen las bicicletas. Salvo que una ordenanza lo regule de otra forma, las aceras en Murcia siguen estando jurídicamente vedadas a las bicicletas. La dejación de funciones de los polis locales tendrá aquí una entrada exclusiva. Los agentes no están gordos, la verdad, pero hacen la vista gorda. La tienen, quizás, torpe, poco ágil... En Barcelona (España), las bicicletas pueden circular por las aceras, pero sólo si éstas tienen más de cinco metros de anchura; y dejando más de tres metros de espacio libre para el paso de los peatones; y a menos de 10 kilómetros por hora; y lo más lejos posible de las fachadas. Ah, y deben tener un timbre. En Murcia, ¿qué acera tiene más de cinco metros de amplitud? No los soporto. Pero soporto menos a quienes ya ni les advierten de que por la acera se bajen de la bici y caminen. Con ella al lado, venga, pero que caminen.
Acera-bici en Juan Carlos I (Foto: Alcázar)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si quieren bici que se apunten a spinning: sala cerrada, puedes correr lo que quieras, no molestas a nadie y encima estas rodeado d tias mazizorras.

besitos

Juanjo Rivas

Sonip dijo...

Hacías falta en la moda de las bitácoras, esto va tomando vidilla... Se nota que tenemos un maestro ejemplar, se llama Moñino y es nuestro Cicerone en la Red.
Ánimo Luis

MikoFlautas dijo...

Podrías hacer un auténtico documental-denuncia sobre el tema..."¿Por qué los contenedores de basura , además de ocupar plazas de residentes, están colocados en su mayoría delante de los pasos de peatones y no después?
¿Soy el único que ve ese descalabro?
Si te animas, colaboro.

Anónimo dijo...

Pequeña decepción de momento. ¿Esto es una bitácora o un diván? Si pretendes denunciar no es el lugar porque no tiene repercusión más allá de tus amigos y los contenidos, de momento, no aportan demasiado en forma y fondo. Esmérate, que tu vales.

Duroperojusto.

Anónimo dijo...

Hola ! Mola lo de esta bitácora, Alcazar. ¿Os habéis fijado que Murcia es amarilla y cutre de noche? Casi todas las ciudades tienen una iluminación blanca y clara que da otra imagen. El problema es que estamos acostumbrados, pero a la gente de fuera le parece de lo más rancio.
BALD FROG.

Javier Moñino dijo...

Bienvenido don Luis al maravilloso mundo de las bitácoras. La red ya exigía un espacio alcazariano en el que dar rienda suelta a todo eso que se comprime en sus sesos y que pide a gritos salir.

Con el post, totalmente de acuerdo. Es como esa máxima que dice "que los derechos de unos no invadan los de otros".

Saludos cordiales.

Alcázar dijo...

Frog, eso es cierto. Aunque en algunas ciudades (por algo me apodan 'Marco Polo' Alcázar...) apenas hay iluminación. En Roma, algunos barrios quedaban totalmente a oscuras a determinada hora de la noche. Para ahorrar energía. Yo me iba dando golpes contra los coches y las aceras, y no precisamente porque me hubiera tomado más de dos vinos.
Miko, tomo nota.
Duro, ¿qué es exactamente una bitácora? Y la repercusión no es mi prioridad.
Juanjo, ahí l'as dao...