28 abril 2008

La prensa de distribución gratuita

Otra cosa que los murcianos no hemos terminado de digerir (yo sí, pero empleo ese plural por el que pagan justos por pecadores) es la prensa gratuita. De súbito, de no ofrecérsenos ninguno pasamos a callejear a primera hora con cuatro periódicos de balde en la mano. Y no dirijo mi lente a la calidad de lo ofertado, sino a la suerte que corren los ejemplares repartidos.
En Estados Unidos apareció la prensa de distribución gratuita en 1940. Adquirió verdadera popularidad en la década de los setenta. En España, el primer diario fue Minidiario (Valencia, 1992). A los peatones murcianos se nos entrega el Crónica del Sureste, el Nueva Línea, el 20 Minutos y el Qué!
La irrupción de este fenómeno en Murcia obligó a reaccionar al Ayuntamiento. El pasado febrero entró en vigor la Ordenanza sobre la distribución de prensa gratuita en la vía pública.
Hasta entonces, aquello parecía el “sálvese quien pueda”. Ahora, más que en los distribuidores, mi reproche lo personalizo en los transeúntes que no cierran correctamente el círculo: usado el ejemplar –leído o no-, debe depositarse en la papelera o en un contenedor de reciclado de papel. Pues no. Algunos no lo han comprendido aún. Cada día encontramos páginas sueltas desperdigadas por aceras, bancos y jardines. Y a los trabajadores de CESPA, Ingeniería Urbana, se les atragantan. Normal.
A la deriva, por Juan Carlos I (Foto: Alcázar)

2 comentarios:

sushi de anguila dijo...

¡Alcázar, concejal ya mismo...!

Alboroque dijo...

El trecho que va desde Plaza Martínez Tornel hasta Plaza Fuensanta es un auténtico campo de batalla cuya munición han sido los distintos ejemplares de prensa gratuita.

Y yo me pongo de los nervios al verlo.

Sobre todo cuando veo a alguien tan pancho tirarlo al suelo.
Serán puercos?!!!