30 abril 2008

‘Lapos’, pollos...

No me asomaba el más mínimo bozo en la cara cuando en el colegio García Alix (ahora Federico Arce) aprendí un vocablo que aún no ha admitido la RAE: ‘lapo’. Decir ‘escupitajo’, ‘escupinajo’ (éste, tampoco admitido) o ‘escupitinajo’ era una cursilería propia de nene pijo o de palomo. Juraría que algún educando también los llamaba ‘gapos’. Y ‘pollos’, pero esto sólo cuando de la garganta se expelía una flema casi coagulada; gargajos, vamos.
Las autoridades chinas han multado a 56 personas en una semana por escupir en la vía pública. Lanzar esputos es una costumbre muy extendida allí. A Pekín le preocupa la higiene, en consideración a los Juegos Olímpicos. Te caen hasta 50 yuanes (5 euros). En Murcia, soltar un salivazo está prohibido. Es una infracción leve, sancionable con una multa de 30 a 150 euros. En ese margen caben valoraciones sobre “la existencia de intencionalidad o reiteración en la conducta, naturaleza de los perjuicios causados y reincidencia, así como grado del daño producido al medio ambiente, al interés general o a la salud de las personas”.
No sé qué me provoca más asco: el ‘lapo’, ver lanzar el ‘lapo’ o los sonidos gargajoso o nasal que preceden al lanzamiento. Incluso estos sonidos pero sin el lanzamiento final porque el ‘lapo’ o ‘pollo’ se trague...
Mucha culpa de que la gente siga escupiendo la tienen los futbolistas y los realizadores que en las retransmisiones ofrecen hasta a cámara lenta la emisión del gallo. Aunque algo puede que hayamos avanzado: por ejemplo, en el casino de Mula, cuando mi abuelo se echaba sus partidas de dominó, recuerdo haber visto escupideras, pequeños recipientes de metal o loza en los que los jubilados despedían flemas. Ahora, me cuentan, las escupideras sirven de adorno. Por algo se empieza...
Escupitinajo. Entorno del Museo de la Ciudad (Foto: Alcázar)

5 comentarios:

Conch dijo...

Jajaja, el lapo de la foto es tuyo? Habria que haberte visto haciendo la foto.

Supongo que si publicas a esta hora es porque has estado viendo OT...?

Un besico

Luis Alcázar dijo...

Yo pasaba por allí...
En efecto, he estado analizando el programa como "producto". El nivel vocal es muy inferior respecto de otras ediciones. Observo desequilibrios y trastornos emocionales en todos los concursantes. Salvo al joven gay, al negro, al pianista y a pocos más. Pero que los salve no quiere decir que los considere futuros artistas.

sushi de anguila dijo...

Amigo Alcázar y querida Conch, uno es ya tan abuelete que ha visto con sus ojitos las escupideras de latón en el extremo de las barras de los bares, las sucursales de los bancos, y en no pocas oficinas y tiendas, al más puro estilo 'saloon del Far West'...¡Qué asco me daba, y qué país más rancio éramos!

Tampoco he soportado nunca a la gente que escupe por la calle,m y menos esos mocarros que parecen un barreño de engrudo derramado...saludos a los dos...

P.D.: Lo de OT este año es lamentable, parece que los han elegido petardos a posta para darle munición a Mejide...

Javier Moñino dijo...

Lo de los futbolistas es impresionante. Es raro el plano corto de un futbolista que salga sin escupir y eso ya no es cosa del realizador, que el pobre no tiene la culpa de que cada vez que enfoca a un pavo a este le dé por soltar un pollo.

Sí que no tienen excusa los que sacan la imagen a cámara lenta, aunque estos cada vez son ya menos...

Saludos.

PD. Haced la prueba. En un partido cualquiera, contad la de veces que sale un jugador escupiendo... os sorprenderá el número.

El Afilaor dijo...

el japo tiene copiraigth , que lo sepais