24 abril 2008

Las palomas

De los semovientes que compartimos ecosistema urbano, ¿habrá alguno más asqueroso, vomipurgante y prescindible que las palomas? ¡Es que son hasta peligrosas para los humanos! Tú ves caminar distraídamente a estos seres infectos y te da la sensación de que van sobrados, a pesar de ser una mierda seca. Son ratas voladoras cubiertas de una túnica blanca. La túnica que le coloca Herodes a Jesús para burlarse de Él. La túnica blanca que soportaban algunos caballeros de cruzadas...
Estoy seguro de que la simbología atropellada que propongo la desconocen estos bichos. Pero no tengo por seguro que desconozcan que en el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo apareció con forma de paloma y se posó sobre Él. O que tras las guerras del siglo XX, la paloma blanca con una rama de olivo en el pico se reconozca mundialmente como símbolo de Paz. Así, tú miras desenvolverse a estos avechuchos y es que con su altiveza van diciéndole al resto de seres vivos: “¡Che, cuidadito conmigo. Cuidadito con tocarme. Que Noé soltó a una pariente mía desde el Arca. Cuidadito que soy la Paz!”. Y a tragar.
Es hora de perderle el respeto a esta tropa. En vuelo son kamikaces. Ya no aguardan, como antes, a que las migajas caigan de la mesa. Beben en las mismas fuentes en las que los niños llenan los globos de agua, en las que beben algunos viandantes. Hay que ir a por las palomas. Sin piedad. Sin sentimentalismos. A palomares o al paredón. Y en situaciones de duda ecologista nos colocamos bajo el arco de Santo Domingo y esperamos a que nos suelten su líquido diarreico. Ese excremento corrosivo, alimentado por algunos humanos con panizo, y que en más de uno de cada diez casos contiene un parásito perjudicial.
¡Nene, caca! Calle Fuensanta (Foto: Alcázar)

3 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Don Luis, en los países civilizados que quieren contrlolar a las palomas de una manera natural, están reintroduciendo los halcones en las grandes ciudades, su predador por antonomasia.

El drama de las pobres palomas es que, junto a los males que generan, que no te voy a negar, han dejado de tener la inmensa utilidad que antes nos ofrecían. Eran las mejores mensajeras, cpaaces de proezas increíbles, en épocas en que no exisitía más eficaz, rápido y fiable medio de comunicación (y tú de estos entiendes un rato) que las palomas. Además, los palomares eran una excelente reserva de carne en caso de asedio de las ciudades (a diferencia de las aves de corral, que no vuelan en su mayoría, las palomas pueden alimentarse en los campos por sí mismas) y proporcionaban mucha diversión como protagonistas de distintas competiciones, llamemoslas 'deportivas', en una época en que no exisitía el Marca, el As o la Fórmula-1....por no hablar de la caza o de la espectacularidad que su docilidad proporciona a los ilusionistas para hacer sus trucos...

Asimismo, estaba su simbología en las distintas religiones...no olvidemos que es la representación encarnada del Espíritu Santo cristiano...de la paz y la pureza...o el buen augurio que supuso para Noé.

Pero, si aún no tienes claro por qué motivo no conviene exerminar a las palomas, te sugiero que te zampes lo mismo que he comido yo hoy: un sabrosísismo pichón braseado al punto con foie fresco a la plancha en el reataurante Las Rejas de Las Pedroñeras, para muchos, no sin razón, el mejor de toda Castilla-La Mancha de la mano del chef Manuel de la Osa...ALUCINANTE!!!

Luis Alcázar dijo...

Ja, ja, ja. Sublime.

Luis Alcázar dijo...

En Venecia van lentos, pero ya dan el primer paso:
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080428/106113556.html