22 mayo 2008

Los 'aparcabicis'

La mañana en que hice la foto (“eché la afoto”, diría un paleto; “tomé la instantánea”, diría un pedante) sólo había una encadenada. De ordinario hay muchas más. Es una de las acciones del ‘Plan estratégico de uso de la bicicleta’. Quizás la más simple: tubos de acero galvanizado curvado para poder apoyar y amarrar las ruedas, y listo. Pero casi siempre, lo simple triunfa en lo cotidiano. En Murcia, el equipo de gobierno (se lleva eso de decir “equipo de gobierno”, sí) quiere que “en el horizonte de 2011” (otra expresión muy de políticos), el municipio haya integrado la bicicleta como un medio más de transporte. Mientras no circulen por la acera, yo, encantado.
Otra iniciativa en la que andarán trabajando los integrantes del grupo encargado de elaborar el plan estratégico era la de comunicar el casco histórico con los dos campus: el de la UMU, en Espinardo, y el de la UCAM, en Guadalupe. Querían que para el comienzo del curso, cualquiera pueda coger la bici y hacer estos recorridos por un carril sin coches: Palacio Almudí-UCAM (6,3 km); Plaza Circular-Campus de Espinardo (4,8 km); UMU-UCAM (3 km). Si “el equipo” cumple la promesa y a ello le sumamos el trayecto que también tendrá el tren ligero a esos campus, los desesperantes autobuses-acordeón de Latbús deben ir cavando su tumba.
Pero a lo que iba: los “aparcabicis”. Aplaudo la eficacia, la utilidad. Ahora bien, aviso a pedaleantes: bájense de la bicicleta en cuanto pisen la acera...
Residencia de Estudiantes (Foto: Alcázar)

1 comentario:

Javier Moñino dijo...

Si los recorridos esos de carril bici sirven para acabar con esos autobuses enormes... habrá merecido la pena... Gran iniciativa.