07 mayo 2008

Tallos y hojas invasores

Hablaba ayer de la utilidad de los pivotes para dejar las aceras libres de automóviles. Pero en modo alguno los coches son el único estorbo. Uno de ellos me ha enredado este fin de semana en esa playa descuidada, abandonada y descosida que se sigue llamando Dehesa de Campoamor (Orihuela).
Tan desidiosa está la urbanización que hasta los pudientes de los chalés son indiferentes a los meses que van de agosto a julio. Diez mensualidades de desaliños y dejadez arrojan, entre otros ejemplos, el de la foto: ramas que sobrepasan las fincas de tal manera que para no sentirte selvático tienes que caminar por la calzada. No es un prototipo o paradigma de “seto vivo”, pero lo considero suficientemente ilustrativo.
En mis tiempos mozos de estudiante de leyes, cuando las ramas se extendían sobre una heredad, jardines o patios vecinos, el afectado tenía derecho a reclamar que se cortaran en cuanto se extendieran sobre su propiedad. Nada de agarrar una podadora y talarlas por su cuenta. Sólo las raíces de los árboles vecinos podía cortarlas si se le colaban en su suelo. No es estrictamente el caso que nos ocupa. En éste –y en otros análogos-, entiendo que si el arbusto invade la acera debe intervenir la Administración Local. Y aquí ya entramos en el grado de eficacia del equipo de gobierno de cada municipio.
Cuesta del final de la playa de la Glea (Foto: Alcázar)

2 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Con todos mis respetos para quienes flipan con esa playa, en 1993 dejé de ir a veranear a Campoamor y comencé a hacerlo en La Manga, alquilando con mis amigos el partamento de turno...Aun así, mis padres todavía conservan nuestra casa en lo que llegó a ser preciosa, cuidada y arbolada dehesa, y cada vez veo más una víctima de la insaciable especulación inmobiliaria...

Lo del seto ese también es de traca, que el vecino ya podría podarlo un poco, no vaya a ser que en una de esas te aparezcan por allí de golpe y porrazo Mowgli, Bagheera, Baloo o Shere Khan...al más puro estilo Jumanji..., por no hablar de una patrulla de 'Charlies' persiguiendo a Chuck Norris...

salvajuan fernandez dijo...

¿Portera suplente? ¿Quien trabaja de portera suplente? ¿Cuánto son trescientos yenes al cambio?