12 junio 2008

"Trabajar" gratis

¿Por qué cuando yo era un chiquillo (o sea, ayer), si llevaba el casco de una litrona al supermercado me recompensaban con unas pesetillas? ¿Por qué ahora debo “trabajar” gratis para los empresarios del reciclado? Son preguntillas que me hago cada vez que paso junto a un iglú como el de la imagen.Que sí, que vale, que al reciclar vidrio doméstico se ahorran energía y materias primas y reducimos la contaminación del aire y la cantidad de residuos que van a los vertederos. Que sí, que vale, que al lanzar la litrona al contenedor estoy contribuyendo a minimizar la erosión producida en la búsqueda y disminuyo la dependencia del petróleo. Pero, insisto, ¿por qué quienes viven del reciclado no me pueden pagar unos centimicos por cooperar con ellos? A lo mejor alguien me los está pagando y no me estoy dando cuenta...
Aquí, botellas, tarros (conservas, potitos) y frascos de vidrio (cosméticos, perfumes…). Foto: Alcázar

4 comentarios:

Conch dijo...

En Alemania lo hacen todavía! Con las botellas de cristal y con las de plástico y hasta con los vasos en los bares. Además me parece una idea cojonuda en todos los aspectos: te ahorras pagar a un recogevasos y reduces el riesgo de que haya cristales por el suelo (peligrosísimos en verano con sandalias y esas cosas, si yo te contara…). Cuando estaba de Erasmus allí los españoles nos dedicábamos a devolver a la barra los vasos y las botellas en los bares y nos sacábamos unas copicas gratis a lo tonto tonto.

Por otra parte ¿no has oído tú la leyenda urbana esa que circula por emails, que salió en la Cuatro y CQC de que en Murcia no se recicla y que va a parar todo junto a una planta en Ulea? A mi compañera de piso le ha dao por no reciclar ahora por eso y me tiene negra!

Luis Alcázar dijo...

Estos alemanes... Por delante de nosotros en tantas cosas. Yo abogo por el regreso al casco retornable, pero a cambio de una gratificación aparte de la de satisfacer la conciencia ecologista de cada uno.
El funcionamiento de la planta de Ulea parece la única preocupación y ocupación vital de algunos ecologistas (?) de esta Región. Si una investigación aporta pruebas sobre un funcionamiento incorrecto, hay que actuar a saco, comprobar si las pruebas responden a hechos habituales y tomar decisiones.

Andreseitor dijo...

Aparte de los de la tele: ¿alguien más en Murcia ha investigado eso? (véase medios de comunicación, fiscalía, concejal de turno o ministro-consejero).
Esto se parece cada vez más a Italia.
Empiezo a pensar lo de no pagar los 30 euracos que me cobran por recoger MI basura para que otros la usen para ganar dinero, encima con una empresa que no le ha costado un duro montarla ya que la pagamos entre todos!!!. Flipa en colores

Anónimo dijo...

En Estados Unidos,pais por delante nuestra en muchísimas cosas, uno de los curros de niños para ganarse unos dólares es recoger latas y envases de vidrio. Si alguna vez váis a ese pais fijaros que en las latas de aluminio pone que valen 3 centavos cada una. Lo de Alemania está bien pero sólo se centra en lo que quiera hacer algún bar de copas o discoteca. Luisico, si quieres ganarte algo de dinerico con los envases, ya sabes... a EEUU.