07 julio 2008

Las tarifas ofensivas de los taxistas

Leo estudios desde hace años que colocan a la ciudad de Murcia en la cabecera de las que ofrecen los taxis más caros. Y leo que los taxistas niegan la mayor. Y veo que cada cuatro días se acuerdan y autorizan subidas que ya las quisiera yo en mi nómina. Ellos –los taxistas- lo llaman “actualización de las tarifas”, un eufemismo para referirse a ese taladro sin anestesia que es el taxímetro. Yo lo considero un sablazo con guillotina incluida. Porque tonto del todo, creo que no soy (a pesar de la anestesia de mi operación taladro y aunque Media Markt me lo llame si compro en otro sitio).
Saqueos iguales sólo los he padecido en Bruselas. En España, no. En ciudades españolas excepto la de Murcia, pueden transcurrir los minutos sin que cada segundo sea una cuchillada. Lo de Murcia es un machetazo desde que abres la puerta. Cualquier recorrido que en Madrid te cuesta a lo sumo tres euros, aquí no baja de siete. Una carrera de cuatro minutillos conlleva un tajo de seis o siete euros.
Cuando yo era menos joven, un trayecto en taxi me resultaba gratificante. Del palique con los taxistas siempre aprendía algo. Sin embargo, ocurre que ahora me subo ya de mala follá a los vehículos y paso olímpicamente de malgastar saliva con quien me va a lijar la cartera.
Y qué decir de Radio Taxi. Cuando verdaderamente he necesitado que las operadoras me envíen uno, el Sitting On The Dock Of The Bay, versión Michael Bolton, ha sido lo único que he recibido. Por triplicado. Porque al comienzo del cuarto ciclo de la misma canción, he colgado.


Un taxi cualquiera, una tarde en la plaza Díez de Revenga (Foto: Alcázar)
Sitting On The Dock Of The Bay -Michael Bolton-

3 comentarios:

Javier Moñino dijo...

En este caso concreto siempre he tenido una duda de índole matemático y me explico...

Qué ganancias se pueden obtener con precios tan abusivos si a la larga hay gente (mucha gente) que renunciará a coger un taxi por su precio? Es decir, qué más da que cobres 200 en lugar de 150 si cuando una persona decide no coger el taxi por su precio, el resultado es 0.

Y lo digo por mi propio caso. Es un medio que usaría de vez en cuando, sobre todo cuando salgo por ahí, pero que no utilizo nunca porque la tarifa me parece un robo.

De esta forma, las 10 o 15 veces que podría haber cogido el taxi en el último año, se transforman en 0 y como yo, muchos más.

Saludos don Luis.

Luis Alcázar dijo...

Probablemente sea porque haya bastante gente a la que no le quede otra solución que coger uno; y porque los taxistas prefieran hacer una carrera por 10 euros que dos por 5 cada una... Y por otras muchas razones. Porque mantener chalés cuesta dinero.

Conch dijo...

Varias cosas:

1. De acuerdo con el precio de los taxis. Menudo clave.
2. Se te olvidan “What’s love got to do with it” y “Everybody’s talking”, la del Midnight Cowboy…
3. Michael Bolton hizo muy bien en cortarse el pelo
4. Pedazo de Plaza la de Diez de Revenga, la mejor de toda Murcia.

Muax!