29 julio 2008

Praderas de posidonia: las algas de toda la vida, vamos

El mar expulsa mechones de algas y, mechón a mechón, la línea de la costa amontona melenas de eso que los autoconsiderados ecologistas nombran tanto: praderas de posidonia. Stricto sensu no son algas, pero diez de cada diez paseantes playeros las conocen por tales.
Nunca me han dado asco las algas. No las esquivaba entrando al agua mediterránea o saliendo de ella ni cuando desconocía sus galones en la escala de preocupaciones de los ecologistas y algunos políticos. Tenía gracia emerger de un manto a lo monstruo del fango, con diez o quince kilos de algas pegadas al cuerpo. No obstante, siempre he sido partidario de que los camiones las retiraran de la arena; y lo sigo siendo, a pesar de los argumentos ecologistas en favor de no alterar el ciclo completo de la posidonia, incluido el estadio de expulsión al litoral.

Una playa con algas secándose-pudriéndose al sol es irrespirable. Y, de igual modo que retiramos de la orilla un atún, delfín o cetáceo muertos, las algas deben correr la misma suerte. Aunque no sean algas, sino plantas. Y aunque protejan la playa de la erosión y eviten la pérdida de arena.

Mechón de posidonia. Playa del Barranco rubio, Campoamor (Foto: Alcázar)

1 comentario:

sushi de anguila dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo Alcázar...y te lo dice no sólo un amante de las algas (=vida submarina/arena y más arena=muerte), sino alguien qe las come a menudo (ayer, sin ir más lejos) y disfruta con la variedad de especies, a cual más sabrosa. Como bien señalas, la posidonia es más una planta subacuática, de duras hojas casi imposibles de digerir para nustros delicados estómagos...pero lo que sí es de lo más insalubre es verlas pudrirse en verano en la playa, amontonadas, oliendo a descomposición y llenas de verdosas moscardas....en invierno, con las playas más que vacías, afecta menos su presencia y, para mí, hasta embellecen el paisaje...por cierto...yo soy ecologista de los de pagar cuota. Soy de Adena, o si lo prefieres, el WWWF...UN CORDIAL SALUDO Y UN BESICO PA LA SWEET CONCH SI LEE ESTO....