26 agosto 2008

Los furtivos detectores de metales

No me refiero a los expoliadores o piteros (ellos se consideran detectoaficionados) que rastrean el campo e incluso excavaciones arqueológicas para el coleccionismo particular. Ese pillaje debemos combatirlo acudiendo a la Guardia Civil. En la Ley regional de Patrimonio Cultural se nos insta a comunicar a la Comunidad Autónoma el hallazgo por azar y a entregar los objetos y restos hallados como máximo en 48 horas. Claro que si en un ataque de rectitud ejemplar yo soy un detectorista que descubre un tesoro y me dirijo a la Comunidad Autónoma, sólo si la Administración y yo hacemos el apaño de que lo que encontré fue por azar, no seré sancionado.
En realidad de los que hablo es de los que al caer la tarde, con el sigilo del hurto, en vez de distraer su existencia con otras ocupaciones peinan la arena de la playa para apropiarse de lo que otros se dejaron en ella. Estos furtivos listillos, al margen de consideraciones legales, siempre me han provocado antipatía. Porque en su solapada tarea no figura, supongo, la del altruismo. No creo que la filantropía guíe su detector de metales. Ni que si el instrumento localiza un anillo o pendiente busquen a su dueño o acudan a la oficina de objetos perdidos. Su vida debe de ser tan mísera que se contentan con el despojo.
Por unos 600 euros te puedes comprar uno para desenterrar los de los demás (Foto: Alcázar)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre ha habido desalmados que entran a expoliar zonas arqueologicas, eso está claro que no está bien, pero una persona que dedica su tiempo libre a buscar con sus detectores en playas o zonas que no sean privadas, me parece muy bien, creo que es de hipócritas el preferir que las piezas sean destrozadas por el tiempo y los tractores que labran los campos, antes que esten en una vitrina, aunque sean vitrinas de particulares, o que los anillos perdidos en playas se los lleve el agua. Sé de un sitio que es un yacimiento en el que hay restos romanos, el gobierno der es acomunidad tiene conocimiento de ello, pero por no invertir en su estudio, prefiere que el dueño labre los campos y siembre encima, destrozando año tras año todos esos restos, eso sí, nadie puede pasar con el detector, porque son unos "ladrones de pìezas",perdone, pero todo esto me parece de cínicos.En otros paises de Europa se puede pasar con los detectores y lo que encuentres es tuyo, aquí nó. Aquí ni se come ni se deja comer.....

www.detectormetales.es dijo...

Buenas,

Somos una empresa dedicada a la venta de detector de metales. En nuestra tienda online le ofrecemos una gran variedad de modelos y marcas, con capacidad para detectar cualquier metal y en cualquier superficie.

Si está interesado no dude en visitarnos en nuestra página web www.detectormetales.es o si lo prefiere mándenos un correo electrónico a derectormetales@detectormetales.es

Gracias por su atención.

yo dijo...

que "listorro" eres Alca(zaba)zar

Anónimo dijo...

¿en lugar de distraer su tiempo en otras ocupaciones? Yo se de uno que tiene una ocupación mejor. Te doy una pista: tiene que ver con tu mujer.

Anónimo dijo...

Eres muy listillo y no tienes ni pajotera idea, por cierto lo de tu mujer es cierto.

Anónimo dijo...

Naciste así de tonto no, por cierto lo de tu mujer es verdad.