17 septiembre 2008

La mano invisible del tren ligero de Murcia

En el estudio de impacto ambiental del anteproyecto de la línea 1 del tranvía de Murcia se destaca que este medio de locomoción “contribuirá a reducir la siniestralidad, ya que es considerado como uno de los medios de transporte más seguros, con un accidente por cada millón de horas circulando”. Cuando en mayo de 2007 fue inaugurado el tramo experimental del tren ligero, dieciséis policías locales estuvieron controlando las rotondas y los semáforos de la avenida Juan Carlos I durante al menos un mes.
Recuerdo que un amigo mío, Antonio Checa, me dijo: “Ahí va a haber un accidente cada minuto. Yo paso con la moto todos los días y voy acojonao por las rotondas”... Reconozco que yo pensé lo mismo, que cada día algún conductor despistado se iba a estampar contra el lomo del convoy. Pero, o yo no me he enterado, o en más de un año de rodaje, con más de un millón de usuarios, no ha habido accidentes. Yo sigo circulando por las rotondas más acojonao que mi amigo, pero o esto está controlado técnicamente con una precisión eminente, o aquí hay una mano invisible como la que Adam Smith detalló para explicar el papel del mercado libre en la asignación de los bienes en la economía.
Y en el autorradio, el Chino de Radio Futura sigue su camino (foto: Alcázar)

No hay comentarios: