28 noviembre 2008

Navidad de bombillas fundidas

Preveo estos días una carrera de los ayuntamientos por mostrarse a España como el que más ahorra en gasto de iluminación navideña. A ver qué consistorio presenta la más ingeniosa ocurrencia para ahorrar energía y dinero. La mía, nada ingeniosa, es prescindir de todas las luces navideñas pagadas con euros públicos. Ahorro total. No prohibir la Navidad, pero sí sus luces. No es tiempo de iluminación ostentosa. Ni siquiera de iluminación. Las Administraciones suben el precio del agua, gas y electricidad, y al administrado le jode comprobar que quienes le instan a ahorrar no predican con el ejemplo. El discurso es válido hoy, creo, también para el mundo empresarial. Al ciudadano sensibilizado le desencantará, seguro, que lo ciegue el derroche de potencia lumínica de un centro comercial. Y sospecho que en El Corte Inglés las cabezas pensantes así lo han presumido este año: iluminación austera, pero sin comunicar apuro. Sobriedad, pero sin aroma a desventura. La opulencia no está de moda. Comedimiento, pues, y ya vendrán tiempos mejores.
No hay mal que por bien no venga. Este año no hay Cortilandia (foto: Alcázar)

7 comentarios:

Wunderk dijo...

Ayer le decía yo a un taxista, al pasar por Alfonso X, pues ya estaban poniendo las casetas, que qué prisas este año con la Navidad.

A lo cual él me contestó que eso estaba muy bien y que mucha gente estaba deseando que pusieran las luces y las decoraciones de Navidad, porque como hay tanto decaimiento al menos todo eso da alegría... aunque la gente tenga poco dinero este año para gastar.

Y la verdad es que me dejó pensando que lo mismo tenía razón.

Conch dijo...

¿Y la suerte que han tenido los de Zurich este año sin Cortilandia? La perfumería If hacía su agosto sin embargo, con las mamis.

sushi de anguila dijo...

Siempre hay gente que encaja golpes a costa de otros en estas situaciones...Imagino que las empresas que se dedican a subcontratar las luces, reponer las bombillas fundidas, etc...estarán temblando por si este año les recortan o directamente les suprimen su trabajo... serían sus navidades más tristes...

Tampoco les hará a los de los mercadillos de San Esteban la supresión de Cortylandia, ni a quienes se ganaban sus pelillas navideñas con ello... Aunque sea un descanso para los oídos...

Al final, la vida es como la prueba esa del 'Un, Dos, Tres antes de la subasta de premios en que había que vaciar unos vasos de fluido azul empleando otros vasos, desplazando el líquido de un lugar a otro... Que desvistes a un santo para vestir a otro...o que si tiras de la manta para taparte la cabeza, te dejas al aire los pies...

Besos a Wunderk & Conch...

Pedro Moya dijo...

Hombre, Luis. Tu propuesta no es, digamos, muy 'políticamente correcta', aunque creo que va en la buena dirección. Aplicando un principio liberal, para qué se tiene que encargar la Administración Pública de instalar luces de Navidad en las calles si eso ya lo hace la iniciativa privada, ¿no?
Bueno, además te anuncio que procedo ahora mismo a publicar un enlace a tu web en mi bitácora. Un saludo.

Lola dijo...

Nueve millones de bombillas, tres por cada madrileño, que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en 160 espacios del centro de la capital para festejar las Navidades. 4,6 millones de euros y luces "de diseño".
Y además cortilandia. Como también existen mileuristas, mi empresa ha decidido hacer un aperitivo corto de presupuesto en lugar del super coctel delicatessen de otros años, dicen que por huir de la ostentacion en momentos de crisis para otros... será que la partida del presupuesto ha ido a parar al gasto en bombillas?!("qué sabe nadie" de mi querido Raphael!)

Luis Alcázar dijo...

Aplico el principio liberal: ni una bombilla encendida con dinero público.

Wunderk, si el decaimiento lo combatimos con luces y decoración navideños, ¿qué depresión colectiva habrá el día en que haya que retirar los adornos? A la crisis le sumaremos el vacío que deja algo que si no hubiera existido no lo habría generado... Evitemos depresiones colectivas.

Luis Alcázar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.