25 noviembre 2008

"Si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo"

No sé si hay más delincuentes, pero más delincuencia sí. Y esto ya harta a muchos, entre los que me incluyo. Un amigo me ha enviado un correo electrónico que firma un supuesto funcionario del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. Por dos razones lo publico aquí: 1ª. Puede resultar de utilidad. 2ª. El caudal de voces y giros costarricenses es maravilloso.

"Para que les pueda servir como seguridad personal, en este mundo tan convulso, lleno de actos delictivos, secuestros express, bajonazos, tacha de carros, etc.
1. Llevar la licencia de manejo en una bolsita y guardarla en la cajuela del auto.
2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 20.00 (para tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se pueden retirar 500.00 dólares, si por lo menos traen 3, valen 1500 dólares, que se pueden convertir en 4 mil si los retienen hasta el otro día.
3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.
4. No mostrar en la calle el teléfono celular.
5. Si suena el celular y vamos caminando por la calle debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que marque después.
6. Vestir en forma modesta cuando sale a dar vueltas y mandados.
7. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.
8. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 cmts. del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.
9. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda. Las alternativas en esta ocasión son:
a) no permitir que nos suba al auto, negociando: “Llévate el auto, mi dinero, cartera...” (98% de las personas que son subidas al auto mueren).
b) Repetirle siempre: “Tranquilo, haré lo que me dices”. Por ejemplo: “Tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar”.
c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les dé una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).
10. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:
a. Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
b. Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
c. Cristales arriba y seguros abajo.
d. No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la cajuela o debajo de sus pies.
11. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al borde (casi siempre están observando qué traemos).
12. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.
13. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.
SECUESTROS
Factores de riesgo: 1. Ir siempre por la misma ruta. 2. Viajar solo 3. Frecuentar áreas inseguras. 4. Mostrar efectos personales de alto valor (aretes, reloj, laptops, celular, etc.).
SECUESTRO POR RESCATE
1. Generalmente a altos ejecutivos 2. Planeados 3. Cometidos en la cercanía de caso u oficina. 4. Lo cometen de 4 a 6 personas.
SECUESTRO EXPRESS
1. Víctima seleccionada al azar. 2. Cometido alrededor de un cajero automático. 3. Buscan joyas y dinero rápido. 4. Víctima liberada en cuestión de horas. 5. Generalmente suceden los viernes después de las 6 PM y en quincenas.
SECUESTRO VIRTUAL
1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo Teléfonos, Televisión, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
1. No ir solos, y en lo posible no realizar retiros en las noches o quincenas.
2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.
3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.
PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.
2. Caminar lo más despegados posible de la pared en la calle.
3. No caminar en calles oscuras.
4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.
5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuáles son las intenciones reales.
HOTELES
1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura).
2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga".
La frase del título es del supuesto agente que asesora al Ministerio costarricense (foto: Alcázar)

7 comentarios:

Andreseitor dijo...

He tenido la suerte de visitar ese expléndido país que es Costa Rica y te puedo decir que hay uno tiene más peligro que lo atraquen en la Gran Vía que en San José.

Anónimo dijo...

Joer, casi mejor quedarse en la cama.

Luis Alcázar dijo...

¿En la Gran Vía de Murcia? Coño...

Conch dijo...

Cielo bendito, Alcázar, qué exageración. No se puede vivir con tanto miedo, jolín. Post no apto para paranoicos.

Andreseitor dijo...

Si... en la Gran Vía de Murcia y aledaños, pijo

Alfon Cousteau dijo...

Cualquier parte del mundo es peligrosa. Hay zonas y zonas. Yo viajo bastante a menudo a paises subdesarrollados o en vias de desarrollo y nunca siento miedo cuando voy con gente de allí porque sé que me muevo por zonas buenas. Lo que jamás haría sería ir solo por alguna zona de Lima, Harare, Johanesburgo, Mexico D.F., Nueva York e incluso Murcia. También es cierto que hay paises y ciudades en lo que lo normal son las zonas peligrosas y lo raro es que haya zonas seguras. Considero que Costa Rica es uno de esos paises chungos por mucho que un turista diga que no lo es.

sushi de anguila dijo...

Este mundo nuestro cada vez se parece más al Far West...alguien tiene el móvil de Wyat Earp o el messenger de Doc Hollyday???