07 mayo 2009

Nidos

Los primeros nidos que recuerdo haber visto tenían mucha pinocha porque los pájaros empleaban la de la pinada de mi abuelo. Mi memoria táctil nunca olvidará el confort que me transmitió el interior del primer nido que palpé. Me fascinaba imaginarme al gorrión o verderón volando de acá para allá, decenas de viajes, para obrar aquel ponedero. Y me gustaba idear un final feliz. Porque me entristecía encontrar algún nido en el suelo. Y aún hoy me sigue apenando. Cuando corro por el parque y observo un nido deshabitado, un entrelazado de césped, paja, tallos y raíces secos, lana, pelo y plumas, vacío, me invade un no sé qué de desolación. Puede que sea porque, casi siempre, los que mi abuelo me enseñó estaban llenos de vida.
A éste lo debió de desahuciar el viento (foto: Alcázar)

5 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Yo tb soy de los que su abuelo les enseñó a coger los nidos caídos en el monte y ponerlos a buen recaudo subiéndolos a alguna rama donde estuvieran seguros y pudieran volver a ser útiles.

Creo que pocas cosas más desoladoras nos muestra la naturaleza que un nido caído en el suelo, como una ráfaga de viento inocente desahucia un puñado de picos piando.

Para que luego hablen de la burbuja inmobiliaria...

sushi de anguila dijo...

Coincido pleamente con ustedes, amigos míos... y no saben cuánto me alegro de compartir con ustedes, caballeros, sentimientos, fascinación o tristeza en idénticas circunstancias.... Un abrazaco de lo más ornitológico...

Alcázar, su escritura es más evocadora que una máquina de realidad virtual... gracias por hacerme revivir tantas cosas bonitas e intensas, crack!

Lola dijo...

Soñar con un nido de aves vacío: los propios asuntos no marchan bien y no es posible mejorarlos. Soñar un nido con huevos: los propios asuntos prometen buenos dividendos. Soñar pajaritos recién nacidos y en su nido sugiere viaje a consecuencia de éxitos y prosperidad.
También puede significar que pronto aumentará la familia.

"Los que mi abuelo me enseñó estaban llenos de vida", sugiere 'instinto paternal' (buen momento para consultar vidente africano 666 849 281).

Luis Alcázar dijo...

Ja, ja, ja.
Sushi, ¡exageraoooo!

Athena dijo...

Pena da ver un nido, con sus huevos y todo (o aún peor: con pajarillos muertos), caído de un canalón debido a la lluvia. Desolador, de verdad.