08 junio 2009

AC/DC: rock y espectáculo hasta la muerte

Los imagino tocando hasta que se mueran. Y los imagino muriéndose mientras tocan. Porque hay gente a la que no me imagino haciendo algo distinto de lo que hace. Los componentes de AC/DC han nacido para hacer rock. Para hacerlo en público, además. Empleándose en ello al límite. Un rock que divierte. Un rock espectacular. Y estoy seguro de que el espectáculo del viernes pasado divertiría a quien piense que no le divierte el rock.


Brian Johnson ha nacido (nació hace 61 años) para ponerle voz a las canciones de AC/DC; Cliff Williams (59), para tentar el bajo en AC/DC; Phil Rudd (55), para machacar la batería en AC/DC; y los hermanos Young, Malcom (56) y Angus (54), para rasgar la guitarra en AC/DC. Especial es este último, un enajenado con una Gibson SG, un alienado, un bendito chiflado capaz de acaparar él solo toda la atención de un estadio durante diez minutos sin la necesidad de efectos especiales.


Algo deben de seguir haciendo bien estos cincuentones y el sesentón vocalista para, después de 36 años haciéndolo, atrapar a 55.000 personas en tres horas, que fue lo que el 6 de febrero tardaron en venderse todas las entradas del concierto celebrado en Madrid. En realidad había más gente que entradas en el estadio, ergo hubo espectadores que entraron al Vicente Calderón con tiques falsos (no colocar tornos lectores de código de barras es invitar a los falsificadores a colarse; también, a provocar una tragedia). Menos mal que el heavy no es violencia, como rezaba aquel lema, aquella canción de allá por los ochenta. Intachable el ambiente en los alrededores y en el interior: ni un conato de pelea. Y público de generaciones lejanas, sin distancia, aunque llegado desde lejos (me encontré con un grupo de murcianos en los jardines de Doña Concha Piquer).


En estos enlaces vinculo a las críticas de El País, El Mundo y ABC. En YouTube ya hay decenas de grabaciones, de las que recomiendo ver la del comienzo del concierto: en las pantallas gigantes se proyecta una introducción animada que aquí se puede ver en alta calidad; una introducción que, a su término, salta de la pantalla al escenario con la aparición de una locomotora accidentada, al son de los acordes de Rock 'n' Roll Train. Grandioso arranque para ofrecer dos horas y cuarto de un espectáculo que continúa dentro de cada espectador días después del castillo de fuegos artificiales con que termina.

7 comentarios:

Javier Moñino dijo...

Qué grandes... las fotos del Calderón son espectaculares...

Grande Luis.

Lola dijo...

Lo bueno hay que repetirlo. Por eso el brasileño Roberto Medina, fundador de Rock in Río , se mostró «satisfecho» por la primera edición del festival en España en 2008, y anunció también que volverá a la localidad madrileña de Arganda del Rey en 2010.

Roberto Medina avanzó además varios cambios para la edición del 2010. Por un lado la oferta musical será más arriesgada, aprovechando que la marca Rock in Río ya está más asentada, con lo que regresarán a los orígenes del festival, en su edición de 1985 celebrada en Brasil -donde volverá en 2014-, y programarán «una jornada dedicada a la música hardcore y heavy».

Entre los artistas propuestos están grupos de renombre en nuestro país como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh y Amaral, pero también grupos potentes de rock como The Killers, Red Hot Chili Peppers e incluso Michael Jackson, Rihanna y Lady Gaga.

Luis Alcázar dijo...

Después de haber visto el espectáculo de AC/DC me suena a tan prescindible y a SGAErofagia lo relativo a esos tres grupos españoles. Y a tantos otros que ya creo que apenas aportan nada a la música... En fin, supongo que es la sensación que sucede a haber disfrutado de lo máximo.

Conch dijo...

Cómo mola!
¿Es el post más largo que has escrito?
Baci, bambino.

Lola dijo...

En general no estoy de acuerdo con Diego Manrique, aunque opino que no deja de tener razón en alguna cosilla de peso.
Entiendo lo que dices Luis. A mi me pasa con el tema de llevar zapatillas de boda: Lo que los demás critican es lo que yo más aprecio y respeto.
En mi opinión ACDC está entre los mejores (gusten o no), incluída muñeca, letra caliente, rebeldía colegial o no, de niño bien o no, primitivismo, cañonazo etc..

Luis Alcázar dijo...

Vuelvo a pegar la dirección del artículo de Diego Manrique, que no se había pegado entera:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Chapoteando/lodo/elpepucul/20090608elpepicul_3/Tes

Cuanto más leo la crítica de Diego Manrique más me reafirmo en que, precisamente lo que él critica, es lo que más me entusiasma de AC/DC. Buen crítico, buena pluma, pero con ese aroma excluyente que tan poco me gusta, en éste y en cualquier ámbito.

Luis Alcázar dijo...

No sé qué ocurre, que no puedo pegar el enlace entero... En fin, si alguien tiene interés, que escriba en Google "AD/DC Diego Manrique" y le aparecerá el artículo de marras...