12 julio 2009

Me gusta este Real Murcia

A Jorge Luis Borges ya le perdoné que opinara que el fútbol es popular porque la estupidez es popular. Ahora que la competición descansa ha llegado a mis manos Borges, sus días y su tiempo, libro en el que María Esther Vázquez reprodujo algunas conversaciones de las tantas que mantuvo en treinta años con el autor de Ficciones. He llegado a ese pasaje tocante al regreso del escritor a la capital de Argentina: “(...) Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso", confiesa Borges.
He de confesar yo que por alguna retuerta razón, mientras leía ese fragmento he pensado en el Real Murcia. En este Real Murcia. En la plantilla que está componiendo el director deportivo, José Antonio García Franco. Y he de manifestar que me gusta. Y en esa sensación no actúa amor alguno. Me gusta tanto este Real Murcia que me gustaría que le gustara a otras personas. Entre ellas, a los futbolistas recién fichados.
Este Real Murcia aún en composición emite señales esperanzadoras de éxito: 1ª. Ha sido el más resuelto fichando, lo cual trasluce un abundante trabajo previo. 2ª. Las operaciones no levantan sospechas comisionistas; se realizan sobre la base de argumentos técnicos. 3ª. El club ha traído mastines para la retaguardia y pointers para la vanguardia. Conviene recordar que los delanteros ganan partidos. Los defensas ganan campeonatos (John Gregory, entrenador inglés). 4ª. No está recalando aquí ninguna sobra de allí. 5ª. Todos los nuevos son españoles; algunos, además, murcianos: se acabaron los diálogos de besugos y de sordos entrenador-jugadores. 6ª. Por primera vez desde que Luis Aguilé grabó Cuando salí de Cuba, la pretemporada se va a cubrir aquí (si se juega aquí, ¿para qué demonios salir de aquí?). 7ª. Sólo a uno de los nuevos se le conocen veleidades noctívagas, irresponsabilidades nocturnas.
Podría seguir, pero prefiero esperar. Hasta la tercera jornada, como siempre hago. En esta ocasión, para confirmar mi sonriente presentimiento, mi creencia optimista. Si nadie se interfiere en el trabajo del entrenador; si ningún técnico se cree más listo que nadie (incluido José Miguel Campos); y si desde el 19 de julio se establece y cumple un régimen disciplinario interno, probablemente dentro de un año le podamos perdonar a Jesús Samper lo que dijo hace otro: que hoy los seguidores grana ya se habrían bañado en la Redonda, no precisamente por causa del calor. Aquello fue popular. Populista. Aquello fue una estupidez.
Artículo publicado hoy en El Faro (foto: Alcázar)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo los movimientos del Real Murcia con cierta distancia pero, si me permites, me apropio de tus buenas sensaciones y me las pincho cual chapitas en mi camiseta de esperanza.

Saludos
Jam

Javier Moñino dijo...

Copio y pego el mail que te he mandado con mi impresión sobre este artículo y así lo comparto con todo el mundo...

"Gran artículo en la forma, don Luis... como siempre.

En el fondo habrá que esperar para que se vayan cumpliendo sus sensaciones. Desde luego, mejor pinta que el equipo del año pasado sí que empieza a tener y hay jugadores que este año han rendido a un nivel más bajo del que mostrarán en el próximo curso. O eso es lo que espero y deseo. Saludos"

Javier Moñino dijo...

Por cierto, don Luis... le animo a que se moje también sobre la plantilla que está confeccionando el Cartagena... me interesa su opinión.

Luis Alcázar dijo...

Aún es pronto, ya que ha de hacer por lo menos ocho fichajes. Con el Cartagena sí que creo que voy a tener que esperarme a la tercera jornada, aunque procuraré aventurarme antes con un pronóstico argumentado.

el dijo...

Hola.

He intentado enviarle un correo electrónico pero no he encontrado su dirección. Le informo por aquí.

Se ha creado una plataforma a favor de que la sede de la nueva escudería de Fórmula 1 Campos Gran Prix se fije en Murcia. En este enlace hay más información.
http://elcontragolpe.es/yo-tambien-quiero-que-la-formula-1-venga-a-murcia/
Si le interesa lo que le digo, ¿podría dedicarle una entrada a esta iniciativa y si es posible, dejar su firma a modo de comentario en el link de antes?

Muchas gracias.