23 agosto 2009

Cristóbal Gabarrón, hasta en Santiago (la sopa)

Si fuera un malpensado sospecharía que las esculturas (?) que me topé en el casco antiguo de Santiago de Compostela son retales metálicos, pedazos sobrantes de eso que figura en una glorieta al norte de la ciudad de Murcia y que, porque el autor lo dijo, debemos creer que es un tributo al agua, un homenaje al trasvase Tajo-Segura.
Las callejuelas peatonales (o casi, pues siempre se cuela alguna moto, taxi, vehículo de reparto o de limpieza), desemboquen o no en la plaza del Obradoiro, son ejemplo de armonía estética... hasta que “aparece” él.
-¡Nooooooo! Gabarrón...
Ya plagaron las vías céntricas de la ciudad de Murcia hace unos meses. Brindé con vino imaginario y conmigo mismo cuando comprobé que habían sido “fumigadas”.
-No puede ser. Míralo. Autor: Cristóbal Gabarrón. Dios Santo, ya se me ha indigestado el pulpo...
Lo único que me une a Gabarrón probablemente sea la sangre muleña que recorre nuestras venas. Debe de ser porque no me he licenciado en Arte, pero su obra y yo somos incompatibles. Le leí en una entrevista decir: “Cuando se da algo novedoso, atrevido, que se escapa a la norma, la sociedad posee muchos prejuicios. Esos prejuicios provocan que en nuestro país estemos un poco espesos en todo lo que se está haciendo actualmente en el mundo del arte en general”. Y a la luz de esa reflexión todavía hoy me planteo que quizás Gabarrón sepa más de mí que yo: quizás yo sea un prejuicioso, quizás yo esté un poco espeso. Doy mi palabra de que me encantaría abstraerme, ensimismarme, embelesarme con las producciones de Gabarrón. Ojalá algún día se produzca el fenómeno. Pero hoy, sea un malpensado o no, me sobran.
Esta exposición pública se titulaba “Las torres de la Alhambra” (foto: Alcázar)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Busco la foto del coche de Eva pero no la encuentro. ¿rememorando tus vacaciones?

Luis Alcázar dijo...

No la encuentras porque no le he dedicado un posteo...
Por desgracia (o por suerte, según se mire) ya sólo puedo recordar las vacaciones.

Linkita dijo...

¿Eres Muleño? Qué genial, me encanta ver que de mi pueblo sale gente tan interesante.

Saludos!