01 enero 2010

Vuelven las "Alcazaradas"

Probablemente sea el primer espacio –microespacio- que resucita la televisión autonómica. Fue enterrado hace seis meses y mañana (sábado, 2 de enero) revive. Son apenas dos o tres minutos alrededor de las 20:15 horas. Y para mí ha supuesto la primera satisfacción honda del año. Las Alcazaradas.
Hasta junio de 2009, Joaquín Martínez le daba paso los domingos diciendo que se trataba de una sección “crítico-satírica”. Mañana no sé qué dirá. Lo seguro es que ambos dibujaremos una sonrisa socarrona en ese instante. Porque no concebimos la vida sin la ironía bienintencionada. Y el ámbito del deporte no iba a ser excepcional.
Dispongo de libertad para mostrar imágenes habitualmente inválidas en la parrilla televisiva. Gozo de libertad para emitir apreciaciones, comentarios, análisis razonados, argumentados, siempre consolidados sobre la base de la información contrastada. Jamás me lanzaré al sarcasmo, a la burla cruel, a la puya sangrienta. Y procuraré presentar hechos para que el telespectador se avive y establezca su propio parecer, fije sus propias conclusiones.
Las Alcazaradas volverán a ser un revoltijo de detalles; a veces, un batiburrillo de ideas sólo conectadas por la pertenencia a la esfera deportiva. Lo pintoresco, lo estrafalario, lo excéntrico tendrá cabida. Respetando a los personajes, respetando también la defensa del espíritu crítico. Habrá guapas y guapos. Será un cubilete pasajero de entretenimiento y reflexión. Y será, asimismo, una oportunidad para que un periodista-comunicador como yo pueda alborotar el cacumen, zarandear la sesera para hacer algo distinto. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.

12 comentarios:

Conch dijo...

¡Enhorabuena, bombón! Qué manera de empezar el año, me alegro un montón. Mañana me tendrás frente a la pantalla.
Un beso.

RuZz dijo...

Yo que os iba a decir de quedar mañanaaaaa, no podré, tengo que ver la tele, jajajaja.

Me alegro un montón :D
Un besico.

Luis Alcázar dijo...

Tampoco hace falta provocar un cortocircuito en los audímetros...
Besos para ambas.

Wunderkammer dijo...

Pues que todo vaya genial en esta nueva andadura... o reandadura. Seguro que será un triunfo. FELIZ AÑO.

Quique Baeza dijo...

JAJAJAJAJAJA.

Lola dijo...

Así que regresa ese estilo tuyo de los viejos tiempos de "bomba televisiva"?
Más ironía y humor, además de cambio de registro. Como le dije yo a un Jose de Chamberí: ni mejor ni peor, distinta.
Reinventarse o morir? Pues haber pedido muerte.

Javier Moñino dijo...

Pues ya de pasada... la primera Alcazarada se puede calificar de éxito. Yo la vi con usted en el plató y me reí un montón.

Siga usted así, don Luis.

Noelia dijo...

Ojalá no sea el único espacio que resucite. Lo de guapos habrá que verlos, pq a tus guapas ya las vimos el domingo.

Lo mejor? Conocer a un activista-jugador vistiendo la camiseta del real murcia... sin palabras

Enhorabuena

Conch dijo...

Aquí la traidora número uno...

¡Que vuelva también Junior!

Luis Alcázar dijo...

El sábado, Moñino, nueva entrega.
Tranquila, Noelia, que al menos un guapo habrá el sábado, aunque muy malo... Yo también soy partidario de resucitar un programa como La 7 Junior y colocarlo a la hora a la que los niños y sus familiares pueden verlo juntos.
Yo he traicionado la lectura de tu columna, Conch. Así que estamos en paz...

Antonio Rentero dijo...

Enhorabuena y a ver su hay manera de ver esas Alcazaradas en diferido, que el horario a veces es enemigo del telespectador... algún YouTube, la videoteca de la web de la 7...

Luis Alcázar dijo...

Nada. Yo no me grabo nunca y, salvo que alguien lo haga y lo suba al Youtube, nada de nada. Porque en la web de 7RM no lo cuelgan. Total, que de momento, o se ve en directo, o na de na...
Saludos