25 mayo 2010

La (de momento peatonal) nueva avenida de la Libertad

Gloria Bendita. No oír ruidos desagradables en la avenida de la Libertad es Gloria Bendita. Caminar por ella, recorrerla es Gloria Bendita. Sobre todo al anochecer. Cada vez que tengo la ocasión contribuyo a "colonizarla", como pidieron el alcalde y los arquitectos la tarde de la reapertura. Pero a poco que se sea observador, uno arruga el entrecejo cuando está más o menos en la mitad del paseo. ¿Qué explicación tiene un carril de salida del aparcamiento subterráneo, un carril que "invade" en una longitud superior a treinta metros el firme destinado a los peatones? Debo precisar que esa salida está, de momento, cerrada, por lo que ningún vehículo abandona el subsuelo por su pendiente. De momento. Pero, ¿por qué se construyó? Y, una vez construida, ¿por qué la treintena de metros no se ha separado del terreno peatonal con algo más que un color distinto en el suelo y un material diferente? Le pregunté por el particular al arquitecto Luis Clavel, director del proyecto, el 6 de mayo, día de la inauguración. Su respuesta fue: "Sí, es que es una cuestión de normativa. A partir de una superficie la norma te dice que tienes que tener dos salidas. Entonces, necesariamente teníamos que tenerla. No podíamos no ponerla. Lo que es muy posible es que en el uso se priorice la que sale más cerca de Díez de Revenga (aclaro que la avenida de la Libertad tiene dos plazas en sus extremos: Díez de Revenga y Fuensanta. Las dos salidas del aparcamiento miran hacia la primera)".

Total, que tenemos dos salidas, una de ellas inutilizada. Si les da por desbloquearla un día de éstos, tal cual está la superficie, que vaya el Centro de Coordinación de Emergencias instalando un hospital de campaña al lado. Suponiendo que el propósito de la apertura no sea el de reducir el índice de natalidad, claro (al lado de la boca de salida hay un área de juegos infantiles)… El domingo por la noche paseaba yo por la avenida y tuve que apartarme de mi línea recta porque un coche de la Policía Local me pisaba los talones (¿qué pasa, que un coche de la Policía Local puede circular por la zona peatonal de la avenida cuando le plazca?). Si en adelante la salida ahora inactiva deja de estarlo, quien diga que la avenida es peatonal no estará ajustándose a la realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando abran esa salida, si la abren, va instalada una valla para separar las dos zonas. Esa salida va ahí porque, cuando se diseñó el parking, la Avenida de la Libertad no iba a ser peatoanl. Todo lo peatonal se ha hecho deprisa y corriendo y claro... luego pasa lo que pasa. No has comentado que hay una zona de juegos para niños de no más de 5 años justo al lado de esa salida.

Luis Alcázar dijo...

Sí, lo he comentado: “Al lado de la boca de salida hay un área de juegos infantiles”. Desde luego, o colocan una valla cuando la abran o es la calle con más alto índice de
atropellos de España.