31 agosto 2011

Mencionar. No mencionar. Citar. No citar

Siempre he disfrutado (sí, disfrutado; soy así de raro) mencionando el medio de comunicación que ha hecho una entrevista exclusiva, si de ella he considerado que mis lectores, radioyentes o telespectadores debían conocer un extracto. Lo mismo, con informaciones difundidas antes que otro. A título personal incluso he nombrado al autor de la entrevista, primicia, o artículo de opinión. Normalmente para destacar la valía de la noticia o la calidad del fondo y/o la forma del escrito. Siempre he considerado básico este proceder periodístico.
-Contextualizar, ¿no?
-Eso.
Ayer, mi emisora, Onda Regional, la autonómica pública, entrevistó por la mañana en el estudio 'Mariano Velázquez' de la ciudad de Murcia al consejero de cultura y turismo, Pedro Alberto Cruz. Entre otras cosas, Cruz avanzó que en noviembre se comenzará a promocionar en Rusia el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Tal y como recoge la agencia Europa Press en este despacho, el consejero dijo lo que dijo, en Onda Regional. Sin embargo, el diario La Verdad (imagen que acompaña al texto) omite en el texto la referencia al sitio en que Cruz hizo las declaraciones. Elude la contextualización. Y la pieza informativa no la firma "Europa Press" o "agencias", sino "LA VERDAD".
Aun entendiendo, como entiendo, que no es tan importante el dónde o el porqué como el qué se dice y quién lo dice, en este afán mío por la disciplina profesional (deontología periodística, ética, vamos) he considerado oportuno publicar esta entrada en mi blog. Porque además, entre los periodistas deportivos que trabajan en mi región y fuera de ella observo en Twitter que es tema de debate y controversia permanente. Dada la abundancia de medios, a un periodista le resulta imposible trabajar y, al mismo tiempo, estar pendiente de todo lo que vierten los demás. Y de cuándo lo hacen.
Existe la opinión de que cuando una agencia de noticias publica un despacho recogiendo declaraciones de un personaje hechas en un medio, otros medios que tengan contratado el servicio de teletipos con esa agencia ya no están obligados a mencionar dónde hizo las manifestaciones. No comparto este criterio. Quizás a él se haya empuñado el periódico La Verdad para hurtarles la contextualización a sus lectores. Acaso se haya agarrado a otro. No es la primera vez que lo hace.
Sea como fuere, igual que un domingo por la noche, en 7RM, incluso he llegado a alabar un párrafo de una crónica deportiva publicada en La Verdad, sin tener la obligación de hacerlo, seguiré mencionando el medio de comunicación que haya hecho una entrevista exclusiva, si de ella considero que mis lectores, radioyentes o telespectadores deben conocer un extracto. Lo mismo, con informaciones difundidas antes que otro. Sí, soy así de raro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una emisora autonómica pública no es un medio al uso, porque tiene más medios (que no nacen del esfuerzo de un capital privado, sino de ramales de presupuestos mastodónticos que todos pagamos) y más facilidad para obtener noticias y entrevistas. Sus trabajadores son algo así como funcionarios encubiertos. Onda Regional es más institución pública que medio de comunicación al uso, así que aunque es recomendable citar en todos los casos, al igual que muchas veces no se cita a un ayuntamiento o a un gobierno cualquiera cuando emiten informaciones, a Onda Regional tampoco. E insisto, mejor si se le cita.

De todas maneras, es lo último que debería preocuparle a un trabajador de Onda Regional. Que le citen. Porque sus ventajas con respecto al resto de medios son tan abismales, que casi por vergüenza deberían callar.

Luis Alcázar dijo...

Estimado "anónimo". Precisamente por no haberte identificado no sé quién eres. No sé quién eres, pero sí que demuestras un desconocimiento absoluto de cómo son y funcionan las cosas, y un error -a mi juicio- sobre cómo deberían funcionar (lo de que es tolerable que no se cite "a un ayuntamiento o a un gobierno cualquiera cuando emiten informaciones" me ha resultado concluyente). Aunque quizás con tu exposición hayas querido provocarme. Y que entre más a fondo. Quién sabe.

Ana dijo...

Yo soy periodista y estoy completamente de acuerdo con lo que dices. De hecho, al tiempo que te escribo este comentario, ya recibes disculpas del director de La Verdad por Twitter. Espero que sigas haciendo público todo lo que sea digno de resaltar.. que a veces se nos olvidan las cosas BASICAS de este oficio. Un abrazo.

Luis Alcázar dijo...

El director del diario 'La Verdad' me ha pedido disculpas en Twitter de esta manera: "@aaguirredc @alcazardemurcia Tienes razón en lo que dices. Nosotros lo padecemos cada día pero eso no justifica nuestra omisión. Mis disculpas".
Un gesto tan sencillo e infrecuente, que me devuelve el aprecio y consideración hacia el periódico. Dicho queda y recogido aquí también.