24 julio 2012

¡Que se jodan!

En mi afán por escribir y hablar de la manera más correcta posible pensaba ayer en un supuesto sobre el que se me despertó una duda. Habida cuenta de que el servicio de consulta de la RAE y la Fundéu es magnífico, se la formulé a ambas instituciones. Yo dudaba entre dos supuestos, pero los amplié a cuatro, por si acaso. Dudaba entre uno que la RAE me señala como “escritura más recomendable” y otro que la Fundéu me indica como “opción apropiada”. Dos supuestos distintos. Hoy he recibido sendas respuestas.


Esto les remití a ambas:

Tengo la siguiente duda: de estas cuatro opciones, ¿cuál es correcta (referida a la mayúscula o minúscula inicial del entrecomillado)?:


-La diputada que dijo "¡que se jodan!" ha reconocido...


-La diputada que dijo "¡Que se jodan!" ha reconocido...

-La diputada que dijo: "¡Que se jodan!" ha reconocido...
-La diputada que dijo: "¡Que se jodan!", ha reconocido...


Respuesta de la RAE:


Sobre el uso de la inicial mayúscula en la primera palabra de un texto entrecomillado, reproducimos este fragmento del capítulo IV de la Ortografía de la lengua española (2010):


*************


4.1.1.4. Aunque los dos puntos no señalan el final del enunciado, sí pueden anunciar el comienzo de una unidad con independencia de sentido. Así, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula tras este signo de puntuación en los casos siguientes:
[...]
b)     Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o de palabras textuales: El senador afirmó: «No defraudaremos a los electores». Se exceptúan los casos en que la cita se inicia con puntos suspensivos para indicar que se está omitiendo el comienzo del enunciado en el texto original (v. cap. iii, § x): Y el monólogo termina así: «... y los sueños, sueños son».
Si se reproducen entre comillas enunciados originalmente autónomos, como citas célebres, máximas, refranes o frases hechas, sin ir precedidos de los dos puntos introductorios, el texto entrecomillado se escribirá con minúscula o mayúscula inicial dependiendo de su mayor o menor integración en el enunciado en el que se inserte:
No te preocupes, ya sabes que «no hay mal que por bien no venga».
Cuando hay problemas, siempre tengo presente el refrán «No hay mal que por bien no venga».


************


En el caso concreto que nos plantea, la escritura más recomendable es la siguiente: 
La diputada que dijo «¡que se jodan!» ha reconocido...




Respuesta de la Fundéu:


La opción apropiada es «La diputada que dijo "¡Que se jodan!" ha reconocido...».



1 comentario:

Anónimo dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy con la RAE.