10 febrero 2015

Los partidos en mi Región con miras a las elecciones autonómicas

A poco más de cien días para las elecciones autonómicas y municipales (103 concretamente), de las seis principales fuerzas políticas según las encuestas, tres tienen designados a sus candidatos a presidir la comunidad de Murcia: PSOE, Izquierda Unida y UPyD. El PP, Podemos y Ciudadanos aún deben designarlos.

En el Partido Popular, el Comité Electoral Nacional decide en exclusiva las candidaturas de todas las autonomías. Esta semana se reúne, pero no es seguro que dé a conocer el nombre del cabeza de lista en la Región. Lo seguro es que este mes lo proclamará.

El Partido Socialista tiene como candidato a la Presidencia de la Comunidad a su secretario general, Rafael González Tovar. En las primarias celebradas en marzo venció a Roberto García, alcalde de Beniel. Tovar obtuvo el 56,6 % de los votos.

El liderazgo de Podemos en la Región se lo disputan Óscar Urralburu y José Mateos. Urralburu encabeza la lista de Claro que Podemos y Mateos la de Ahora Podemos. La votación para elegir al secretario general se extiende hasta este viernes. El sábado se publicarán los resultados.

El candidato a las autonómicas de Izquierda Unida es el actual coordinador regional y diputado, José Antonio Pujante. En diciembre vencía en las primarias a Candi Marín y a Víctor Egio. Pujante obtenía el 44,7 % de los votos.

Unión Progreso y Democracia tendrá como candidato al economista César Nebot. El pasado enero, al proceso de primarias en la formación magenta solo se presentó su lista, a la que los afiliados respaldaron con el 85 % de los votos.

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, debe celebrar primarias para designar a los candidatos a la Asamblea Regional. De momento tiene un delegado territorial para Valencia y Murcia, el alicantino Emilio Argüeso. Argüeso es quien va organizando la implantación del partido.

No hay comentarios: